lunes, 21 de mayo de 2018

Arrancame la vida


Reseña de arráncame la vida.

Autora: Ángeles Mastretta
Editorial: booket

Esta obra es una joya. Se desarrolla en México, durante la década de 1940, una época marcada por el abuso del poder. Su protagonista, Catalina, empieza siendo la esposa sumisa del general Andrés Ascencio, pero a lo largo de la novela vive un gran cambio, hasta darse cuenta de la gran mujer que es y no puede quedarse de brazos cruzados ante lo estipulado en la época para una mujer y luchará siempre por ser ella misma.
Conforme se desarrolla la historia, se ve el gran cambio de Catalina, porque aquella misma mujer cuyo comportamiento inicial era exageradamente sumiso, termina por ser lo contrario. Ésta es una ejemplar historia sobre la vida. Propone la rebelión femenina ante el machismo.
La historia sucede en Puebla, en Los Portales, y justo ahí empieza la historia de Catalina y Andrés. Esa que durará mucho tiempo, con amores, pasiones, engaños, desengaños, infidelidades y bastante política.
La descripción es bastante buena. Ángeles Mastretta nos lleva a escenarios de época en el pasado de México, incluyendo su historia en la historia post-revolucionaria de un país que luchaba por progresar a pesar de los gobiernos tiranos.
Es imposible no amar y odiar a Andrés Ascencio. Sus inesperados gestos de cariño conmueven, pero su vida llena de violencia, molesta.
Es imposible no encariñarse de  Catalina, aquella adolescente inocente,  que se escapa a ver el mar, pero pretende que el marido se ponga su apellido, o igual hace mil eventos como esposa del gobernador o desdeña a otras damas "de sociedad". Su actitud ante la vida me maravilló y sin duda me transmitió su pasión por vivir y por amar, aun cuando ese amor no se encontrara en el hombre con quien dormía sino en una orquesta. Dos escenas me partieron el corazón: el concierto en Bellas Artes y las flores sobre la tumba.  Porque en ambas vemos la polaridad de Caty: su debilidad y su fortaleza.ución que la llevará del corazón de la política a la política del corazón.

1 comentario:

  1. Una amiga me regaló el libro y le tengo mucho aprecio, además de que Catalina is that bitch. Tita de Como agua para chocolate me caía bien aunque luego me daban ganas de gritarle "Ya wey", pero Catalina enfrentándose a Andrés... uff joya

    ResponderBorrar